sábado, 24 de marzo de 2012

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: EL PRESERVATIVO MASCULINO


Los anticonceptivos son un conjunto de métodos empleados para evitar que con las relaciones sexuales se produzcan embarazos que no se desean.

Conocer los métodos que evitan el embarazo y elegir el que más conviene ayuda a vivir la sexualidad de forma más placentera y sana.

Evitar un embarzo no deseado es responsabilidad personal de la chica y del chico, compartida por los dos.

No hagas caso de comentarios y falsas ideas acerca de cómo no te quedas embarazada.

Si algo no te queda claro, no dudes en pedir más información.

Existen muchos métodos anticonceptivos y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. No hay un método ideal y perfecto que vaya bien a todas las personas. Según la edad, situación personal, económica, fecuencia en las relaciones, salud, etc., se podrá utilizar uno u otro método, que podrá cambiar a lo largo de la vida.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR MÉTODO PARA CADA PERSONA?
Como norma, hay que tener en cuenta que el mejor es:
  • El que es negociado y aceptado por ambos miembros de la pareja.
  • El que no perjudique a la salud.
  • el más eficaz.
  • El que esté bien utilizado.
  • El que además prevenga enfermedades de transmisión sexual.

El más recomendable para los jóvenes es el PRESERVATIVO.
PRESERVATIVO MASCULINO
Es una funda de látex que se desenrrolla sobre el pene en erección..

Proteje de las enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.
Evita los embarazos no deseados.

Debes saber que el uso de más de un preservativo simultáneamennte no aumenta la protección, sino todo lo contrario, aumenta el riesgo de la rotura de ambos.
Comprueba que el semen está en el reservorio.
Hay que coloarlo desde el principio, antes de cualquier penetración.
¿Dónde se pueden comprar?
En farmacias, sex-shops, grandes comercios y otros establecimentos, siempre que te ofrezcan garantías.

¿Cuánto cuestan?
Un preservativo viene a costar algo menos que un refresco. Depende de la marca, el tipo y el número de unidades que traiga el envase.

En algunos lugares se suminstra de forma gratuita: servicios de planificación familiar en los Centros de Salud, puntos de información sexual, asociaciones juveniles, Puntos Forma Joven,...

¿Cómo guardarlos?
Hay que tener cuidado de no guardarlos en bolsillos traseros del pantalón, o en lugares con cambios bruscos de temperatura como la guantera del coche o de la moto.
Hay que guardarlos en lugares frescos y secos: cajones, bolsos,...

¿Hay diferentes tipo?
Sí. Hay mucha variedad: superfinos (casi no se notan), de colores, de sabores, anatómicos, hipoalergénicos (para los alérgicos al látex),...

¿Se puede romper un preservativo?
  • Sí, pero no es fácil.
  • Pueden romperse por un roce con las uñas, pìercings, anillos,... Mejor no abrir el envase con los dientes.
  • O por usar el preservativo con lubricante con base de aceite (vaselina, crema hidratante); conviene utilizar lubricante con base de agua.
  • O por no desenrrollarlo por completo hasta el final una vez colocado en el pene. Hay que desenrrollarlo entero, quedando el pene totalmente cubierto, aunque sobre algo por la punta.
  • Por utilizar un preservativo caducado o sin homologar... Mirad la caducidad y la homologación en el envoltorio y comprad preservativos de calidad.
  • Por guardarlos en un lugar inapropiado, como guanteras de coches o motos, bolsillos traseros,... Hay que guardarlos en un lugar apropiado.
  • Por excesiva sequedad vaginal, bien por falta de estimulación, por prisas o miedos al realizar la penetración... ¡No hay prisas!
  • Por elconsumo de alcohol o drogas, que obstaculizan un uso apropiado y un buen disfrute... El alcohol y las drogas no son buena compañía.


RECUERDA
El preservativo es de un solo uso
Es de fácil adquisición
Es fácil de usar y puede llegar a ser muy divertido, sugerente y erótico
No se pierde tanta sensibilidad como dicen
Es como una segunda piel, fina, sensible y segura
Las chicas deben llevar y saber colocar el preservativo

¿CÓMO SE UTLIZA?
  • Abrir el preservativo con cuidado de no dañarlo con uñas, anillos y dientes.
  • Una vez abierto, antes de colocarlo, comprobar si el preservativo está al derecho o al revés (esto se puede hacer soplando un poco dentro del preservativo para ver hacia que lado lo tenemos que desenrollar).
  • Colocar el preservativo sobre el pene en erección, antes de cualquier penetración vaginal, anal u oral.
  • Presionar la punta del depósito del preservativo para expulsar el aire y dejar espacio para el semen. Si el preservativo no lleva depósito, éste debe hacerse al colocarlo, dejando un espacio libre de 1 a 2 cm. de largo en la punta del pene.
  • Desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene.
  • Usarlo durante toda la penetración. Es aconsejable lubricar el preservativo una vez puesto para facilitar la penetración. Muchos ya vienen con el lubricante incorporado, pero si no es suficiente se pueden comprar en las farmacias, teniendo en cuenta que sean solubles en agua, ya que los aceites pueden estropear el látex del preservativo.
  • Después de eyacular, antes de que la erección disminuya, hay que retirar el pene sujetando el preservativo por la base.
  • Comprobar que no se ha roto (llenándolo de agua o presionando el depósito), anudarlo y tirarlo a la basura, nunca al WC ni a la calle (hay que tener en cuenta que los preservativos no son biodegradables).
  • Usar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual y si se cambia de práctica sexual (penetración vaginal, anal u oral).
PARA SABER MÁS +
Cuadernillo: Métodos anticonceptivos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar tu opinión hazlo aquí.